TRAUMATISMO DENTAL EN PERMANENTES JÓVENES. UNA ALTERNATIVA PARA LA REHABILITACIÓN RELATO DE UN CASO

AN ALTERNATIVE FOR REHABILITATION IN YOUNG PERMANENT TOOTH TRAUMA. CASE REPORT

Pérez Bejarano N M*,Idoyaga L**, Chirife T***, Cuevas M ****

*Estudiante del curso de Postgrado en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP. Docente de la cátedra de Odontología Preventiva y Principios de Epidemiología para el Control
de las Enfermedades FOPF UP. ** Máster en Rehabilitación Oral FOPF UAP, Especialista en Odontopediatría, Docente de Pre y Postgrado en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP.
*** Especialista en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP, Docente de Pre y Postgrado en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP. Directora del Departamento de
Odontología Preventiva FOPF UAP. **** Especialista en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP, Docente de Pre y Postgrado en Odontopediatría y Salud comunitaria FOPF UAP.

RESUMEN

Uno de los eventos menos deseados en la atención al niño y joven es el traumatismo dentario entre cuyas derivaciones se describen: fracturas en las porciones coronales, radiculares o ambas, incluyendo como posibilidad la pérdida de piezas dentarias permanentes. Se presenta un caso de traumatismo del sector anterior que derivó en la pérdida de la pieza 11 y una fractura en el tercio medio de la raíz de la pieza 21. Para la rehabilitación, se aplicaron los protocolos que incluían la fijación semirrígida, observación de sintomatología clínica y radiográfica de las piezas con movilidad a lo largo del tiempo e instalación de una prótesis parcial removible con la corona natural del paciente; que a pesar de constituirse en una medida provisoria cumple con los requisitos de controlar el hábito de succión labial, devolver la función, armonía e incidir en el autoestima del paciente afectado. Las radiografías de control actuales, no han demostrado variaciones en la fractura radicular, así como las respuestas clínicas incluyen la recuperación de movilidad fisiológica y respuesta pulpar.

PALABRAS CLAVES: Traumatismo dental – Fractura – Prótesis dental –Odontología Pediátrica

Recibido: 19/04/2013.
Aceptado: 23/05/2013.

Texto completo del Artículo aquí.

admin-PAOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *